diario de la epidemia en 38 canciones (parte 5 los queridos vecinos)

Los queridos vecinos (Nirvana, The Smiths, Carla Bruni)


En plena expansión del Coronavirus, durante las semanas de confinamiento, los miembros del programa Radio Caroline, de radio Castelldefels, (donde colaboraba por entonces), decidimos realizar una serie de especiales describiendo mediante canciones nuestro estado de ánimo e impresiones acerca de los acontecimientos que se iban sucediendo de forma abrumadora. Semanalmente proponiamos una serie de temas que nos parecía que iban destacando como característicos de aquellos días. Revisando las notas para mis intervenciones, me parece que puestas juntas dibujan una especie de bitacora disparatada. Las traigo aquí porque, aunque como documento tienen un valor relativo, entreverado en los chascarrillos que fui improvisando, asoma un punto de inquietud que algo atina en retratar el íntimo pavor que yo sentía. Debe ser eso. Mis vecinos me odian! No tiene otra explicación. De otro modo no se entiende que estén abusando de todas y cada una de mis neurosis, para volverme loco. Si no es eso ¿qué sentido tiene que los del quinto primera decidan mover  los muebles a las 3 de la mañana? ¿Cual es la razón de ser de esa criatura que berrea a intervalos regulares durante horas? Que alguien me explique el porqué de esa lavadora insomne. Y sobre todo, qué mente sádica ha ideado la tortura que se repite incesante a través del patio de luces: Alguien toca en un bucle obsesivo el riff de guitarra de Come as you are, de Nirvana. Una y otra vez, una y otra vez.



Cada día a las ocho salíamos a los balcones para  aplaudir, rindiendo homenaje a quienes estaban llevando el peso de la crisis sanitaria. Ah pero eso no colmaba el afán de protagonismo de más de uno, que va. Había quien en esos momentos había decidido, de repente, comenzar una carrera como DJ a toda costa. Cayera quien cayera. Y esa persona, ese monstruo, era capaz de enlazar el resistiré, con el i will survive, pasando por el dancing queen, para acabar con el apoteosis del ra ra rasputín de Bony M. A ese filántropo del entretenimiento va dedicada la siguiente canción de los Smiths titulada Panic. Como dice la letra: Que cuelguen al Dj que cuelguen al Dj que cuelguen al bendito Dj.




Las palabras son como la violencia, rompen el silencio. Ya lo decían Depeche Mode, y así de hermoso lo canta Carla Bruni en su disco de versiones French Touch, de 2017. Por el amor de Dios, os lo suplico vecinos: Enjoy the Silence.


Comentarios

Entradas populares