diario de la epidemia en 38 canciones (parte 12 la economía)




La economía (Tin Machine, Señor Coconut)


En plena expansión del Coronavirus, durante las semanas de confinamiento, los miembros del programa Radio Caroline, de radio Castelldefels, (donde colaboraba por entonces), decidimos realizar una serie de especiales describiendo mediante canciones nuestro estado de ánimo e impresiones acerca de los acontecimientos que se iban sucediendo de forma abrumadora. Semanalmente proponiamos una serie de temas que nos parecía que iban destacando como característicos de aquellos días. Revisando las notas para mis intervenciones, me parece que puestas juntas dibujan una especie de bitacora disparatada. Las traigo aquí porque, aunque como documento tienen un valor relativo, entreverado en los chascarrillos que fui improvisando, asoma un punto de inquietud que algo atina en retratar el íntimo pavor que yo sentía.


Son los tiempos que corren, vivimos pendientes de un IPC disparado a los cielos, y de multitud de marcadores macroeconómicos. Son tiempos de gran volatilidad,  de incertidumbre, los tipos de interés oscilan, los indicadores de empleo merman, la prima de riesgo se contonea lasciva por los mercados financieros... Pero nada de eso importa a la gente simple y llana como nosotros. Nadie nos podrá arrebatar la satisfacción, el orgullo de ser los héroes del día a día, batallando contra el despertador. A vosotros, queridos currante, va dedicada la siguiente canción, una versión de un tema de John Lennon, a cargo de Tin Machine, banda de existencia efímera creada a finales de los 80 por David Bowie. Working class hero, (héroe de la clase trabajadora).  



Cuántas veces se habrá dicho eso de que tenemos una economía basada en los servicios, que somo un país de camareros, el balneario de Europa. ¿Será verdad? ¿Y eso en qué nos convierte? Los millones de turistas que nos visitan cada año, ¿nos consideran parte del decorado? ¿somos maniquís de exposición? 
En su Showroom Dummies, tema retrofuturista de 2009 Señor Coconut nos brindó la versión cha cha cha del sonido alemán de Kraftwerk. 


Comentarios

  1. Una buena forma de acabar el 2020 y empezar el 2021. Gracias por los 38 temas o los 38 capítulos del confinamiento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares