diario de la epidemia en 38 canciones (parte 4 ventanas, balcones)


Ventanas, balcones ( Wilco Johnson, Roger Daltrey, Jane Birkin, The Temptations)


En plena expansión del Coronavirus, durante las semanas de confinamiento, los miembros del programa Radio Caroline, de radio Castelldefels, (donde colaboraba por entonces), decidimos realizar una serie de especiales describiendo mediante canciones nuestro estado de ánimo e impresiones acerca de los acontecimientos que se iban sucediendo de forma abrumadora. Semanalmente proponiamos una serie de temas que nos parecía que iban destacando como característicos de aquellos días. Revisando las notas para mis intervenciones, me parece que puestas juntas dibujan una especie de bitacora disparatada. Las traigo aquí porque, aunque como documento tienen un valor relativo, entreverado en los chascarrillos que fui improvisando, asoma un punto de inquietud que algo atina en retratar el íntimo pavor que yo sentía.



En esos días en que el deber y el civismo nos obligaban al aislamiento, fuimos testigos del espectáculo de la vida que seguía desarrollándose en el escenario de nuestros balcones y ventanas. En esas circunstancias nuestra hambre de contacto social se agudizó. Por eso no fue nada extraño que con medio cuerpo asomando sobre la fachada se me oyera gritar junto a Wilco Johnson y Roger Daltrey el ruego (original de Bob Dylan) Can you please crawl out your window? Es decir: Podrías hacer el favor de reptar por la ventana?




El canario está en el balcón es un hermoso tema escrito por Gainsburg para Jane Birkin, y narra el suicidio de una muchacha que antes de abrir el gas y tumbarse en la cama para esperar a la muerte, coge la jaula, la saca al balcon y por último escribe una nota a las autoridades: El canario está en el balcón. Esa hermosa metáfora nos sirve para recordar que en esos días, la vida la alegría y la esperanza, como el trino del canario de Jane Birkin, estaba en los balcones.



El atlas internacional de las nubes de 1896, instauró una clasificación de los distintos tipos de nubes, ordenadas numéricamente. En este listado al cumulonimbo le corresponde el nº 9. Este Ranking dió origen a la expresión inglesa estar en la nube 9, el equivalente a nuestro estar en el séptimo cielo. Más recientemente, en 1969 The Temptations usarían la expresión para dar nombre a uno de los discos fundamentales de la Motown y al tema del mismo nombre Cloud Nine. En esos días adversos, en que proyectabamos la mirada al cielo y dedicabamos unos minutos al día para admirar la belleza sublime de las nubes.


Comentarios

Entradas populares