diario de la epidemia en 38 canciones (parte 8 las compras durante el confinamiento)


Las compras durante el confinamiento (Lucio Battisti, Desmond Dekker & the Aces, Gilbert Becaud)


En plena expansión del Coronavirus, durante las semanas de confinamiento, los miembros del programa Radio Caroline, de radio Castelldefels, (donde colaboraba por entonces), decidimos realizar una serie de especiales describiendo mediante canciones nuestro estado de ánimo e impresiones acerca de los acontecimientos que se iban sucediendo de forma abrumadora. Semanalmente proponiamos una serie de temas que nos parecía que iban destacando como característicos de aquellos días. Revisando las notas para mis intervenciones, me parece que puestas juntas dibujan una especie de bitacora disparatada. Las traigo aquí porque, aunque como documento tienen un valor relativo, entreverado en los chascarrillos que fui improvisando, asoma un punto de inquietud que algo atina en retratar el íntimo pavor que yo sentía.


Y de repente llegó algo llamado fase 0, en que se introdujo cierta laxitud de la restricciones. Pero por desgracia todavía no abrían muchos comercios esenciales, como Bingos, filatelias, o mimbrerias. Se nos pedía paciencia. Solo podíamos seguir asistiendo a ese maravilloso lugar convertido en la nueva ágora de nuestras ciudades: El supermercado. El supermercado se convirtió en el moderno jardín del edén, y por lo tanto un escenario ubérrimo para el amor. 

El protagonista de una canción de Lucio Battisti, titulada precisamente supermarket, se queda prendado de una de las cajeras y suspira por ella en la sección de frutas y verduras.





Levántate cada mañana, esclavo del pan, para que cada boca pueda ser alimentada, así reza una canción de Desmond Dekker & the Aces. Y es que las panaderías fueron otra de las tablas de salvación durante el confinamiento.
Al pie del cañón a pesar de despiadada competencia desleal de los hogares.
Algo conocido como la fiebre del pan vació los estantes de harinas y levaduras, provocando estragos en el país, y es que ya lo dice el refranero: las penas con pan son menos...






Las fruterías, por supuesto, también son importantes. Se recomienda consumir hasta cinco piezas de fruta al día.  Pero uy las naranjas, además de contener vitamina c y estimular la producción de glóbulos blancos, pueden ser motivo de disputa. Una turba sedienta de sangre acusa a Gilbert Becaud de haber robado una naranja. Has robado la naranja del tendero, eres malo y feo, sí fuiste tú quien la robó, alguien te vió, te hemos estado observando, te vamos a poner la soga al cuello, tú has robado la naranja del tendero… etc  Pobre Gilbert Becaud, junto con la pulpa, se masca la tragedia...


Comentarios

Entradas populares