diario de la epidemia en 38 canciones (parte 11 la nueva normalidad)



La nueva normalidad (DEVO, Juliette Lewis, Elvis Costello)

En plena expansión del Coronavirus, durante las semanas de confinamiento, los miembros del programa Radio Caroline, de radio Castelldefels, (donde colaboraba por entonces), decidimos realizar una serie de especiales describiendo mediante canciones nuestro estado de ánimo e impresiones acerca de los acontecimientos que se iban sucediendo de forma abrumadora. Semanalmente proponiamos una serie de temas que nos parecía que iban destacando como característicos de aquellos días. Revisando las notas para mis intervenciones, me parece que puestas juntas dibujan una especie de bitacora disparatada. Las traigo aquí porque, aunque como documento tienen un valor relativo, entreverado en los chascarrillos que fui improvisando, asoma un punto de inquietud que algo atina en retratar el íntimo pavor que yo sentía.


Lo mejor está por llegar. Un día menos para abrazarnos. Que la mascarilla no borre tu sonrisa. Aquí no se rinde nadie. Hay que vivir, hay que sentir. Todo saldrá bien. Volveremos a las calles…

Estos son algunos de los mensajes con los que la publicidad nos nutría durante tantas semanas de confinamiento. De pronto nos dejaron salir, a recuperar parcialmente nuestras vidas y descubrimos de nuevo el mundo. Y vimos que es maravilloso y no una especie de angustiosa distopía. DEVO. Beautiful World.



La nueva normalidad consiste básicamente en esperar. Esperar por un cambio de fase, por una prestación de desempleo o por tu barra de pan con seis cereales favorita. Esperar por una mesa en la terraza. Esperar por todo. La nueva normalidad es una cola interminable. La nueva normalidad es el silencio administrativo, una inmensa y eterna sala de espera, en la que suena Hardly Wait una canción original de PJ Harvy que en 1995 fue interpretada por  la actriz Juliette Lewis para una escena de la película Días extraños. La nueva normalidad es eso exactamente: Una ardua espera.    



El disco de 1983 Punch de Clock de Elvis Costello, incluye la que es sin duda una de sus mejores canciones. 

El tema titulado Shipbuilding (construyendo barcos), que está inspirado por el conflicto de las malvinas. En su grabación participó el  trompetista Chet Baker y la letra, parece escrita a propósito de esos días de nueva normalidad:

Es un rumor que se extendió por la ciudad, en un telegrama o una postal. En unas semanas volverán a abrir los astilleros. Notificarán a las familias una vez más. Esto es para lo que somos útiles. Estaremos construyendo barcos con toda la voluntad del mundo. Buceando para ganarnos la vida, cuando podríamos estar buceando en busca de perlas.


Comentarios

Entradas populares