mynah birds (cuando neil young estuvo a punto de grabar con la motown)
Muy a menudo hay una historia apasionante y poco conocida en los comienzos de las grandes estrellas del
rock, acerca de sus peripecias antes de alcanzar la fama... sobre los proyectos frustrados
en los que se involucran... y las sorprendentes conexiones entre músicos
aparentemente en las antípodas. En esta última categoría no hay nada parecido a
la historia de los Mynah Birds, banda canadiense de mediados de los sesenta en
la que colaboraron Neil Young y James Johnson, más conocido por la
posteridad como Rick (superfreak) James:
A comienzos de la década de los sesenta en la ciudad de Buffalo, un joven negro llamado James Jonhson abandona los estudios y se embarca en una desastrosa carrera como delincuente. Algo que para su desgracia le conduce muy pronto al banquillo de los acusados. Como forma de redimir una condena por delitos menores, se alista en la reserva naval, confiando en ser colocado en algún puesto sencillo y apacible. Sin embargo, cosas de la vida, es destinado a Vietnam. ¿Qué hacer en esas circunstancias cuando se carece de ardor guerrero?, pues lo mismo que otros 30.000 jóvenes compatriotas, escapar a Canadá y convertirse en prófugo de la justicia.
Al mismo tiempo un joven canadiense llamado Neil Young intenta medrar como músico. Acaba de dejar su antigua banda, The Squires, con los que ha grabado un par de temas, y decide mudarse a Toronto, donde ya se encuentra desde hace un tiempo el desertor James Johnson, conocido ahora como Rick James. La escena Musical de Toronto está en plena efervescencia por la invasión británica, y suena R&B y Rock and roll por todas partes. En ese ambiente lleno de copias del original perpetradas por jóvenes blanquitos, a Johnson -que llega empapado de esos sonidos desde su infancia- no le cuesta mucho hacerse un hueco como cantante y formar su propia banda: The Mynah Birds, con los que graba un sencillo para Columbia Records:
Pero por entonces Rick James está en busca y captura en los Estados Unidos. Es algo que inquieta profundamente a la banda, pero el manager Morley Sherman les asegura que está solucionando el problema. De forma que todos ellos viajan a Detroit para tocar ante los ejecutivos de la Motown, que se muestran impresionados y les ofrecen un contrato de seis años, más un adelanto en metálico del que Sherman no les informa. La banda empieza a trabajar en unas sesiones de grabación que avanzan estupendamente y en las que llegan a contar con la ayuda de los Four Tops en las segundas voces. Incluso reciben clases de coreografía. Pero el asunto del adelanto en efectivo, es una bomba de relojería.
En una pausa de las grabaciones, Rick James viaja a Toronto y descubre que Morley Sherman ha adoptado un nuevo tren de vida a costa de la banda. El tema conduce a una discusión acalorada que termina con James partiéndole -merecidamente- la cara a Sherman y acto seguido despidiéndolo. En contrapartida el muy cabrón vengativo de Sherman delata como desertor a Rick James, que al día siguiente recibe una llamada de la Motown rescindiendo el contrato. Vetado por el resto de discográficas, no encuentra otra alternativa que entregarse a las autoridades. Acabaría cumpliendo una condena de un año. Irónicamente en los setenta sería contratado -ahora sí definitivamente- por la Motown, con la que triunfaría. ¿Y Neil Young?
Sin vocalista, sin dinero, sin manager y sin contrato discográfico, Neil Young junto con otro de los Mynah Birds, Bruce Palmer, se muda a Los Angeles, donde formarán una banda llamada Buffallo Springfield. No hay mal que por bien no venga.
Comentarios
Publicar un comentario