la tierra baldía de t.s. eliot y la música pop
En mi entrada de hoy quiero revisar la influencia de la poesía de T.S. Eliot en la música pop.
La canción titulada Playboy, de la banda británica Hot Chip, abre con uno de los versos más conocidos, sin duda, de toda la poesía en inglés:
Abril es el mes más cruel, el inicio de la tierra Baldía de T.S Eliot:
Abril es el mes más cruel: engendralilas de la tierra muerta, mezclarecuerdos y anhelos, despiertainertes raíces con lluvias primaverales.El invierno nos mantuvo cálidos, cubriendola tierra con nieve olvidadiza, nutriendouna pequeña vida con tubérculos secos.Nos sorprendió el verano, precipitóse sobre el Starnbergerseecon un chubasco, nos detuvimos bajo los pórticos,y luego, bajo el sol, seguimos dentro de Hofgarten,y tomamos café y charlamos durante una hora.Bin gar keine Russin, stamm'aus Litauen, echt deutsch.Y cuando éramos niños, de visita en casa del archiduque,mi primo, él me sacó en trineo.Y yo tenía miedo. Él me dijo: Marie,Marie, agárrate fuerte. Y cuesta abajo nos lanzamos.Uno se siente libre, allí en las montañas.Leo, casi toda la noche, y en invierno me marcho al Sur.
Abril es el mes más cruel: engendra
lilas de la tierra muerta, mezcla
recuerdos y anhelos, despierta
inertes raíces con lluvias primaverales.
El invierno nos mantuvo cálidos, cubriendo
la tierra con nieve olvidadiza, nutriendo
una pequeña vida con tubérculos secos.
Nos sorprendió el verano, precipitóse sobre el Starnbergersee
con un chubasco, nos detuvimos bajo los pórticos,
y luego, bajo el sol, seguimos dentro de Hofgarten,
y tomamos café y charlamos durante una hora.
Bin gar keine Russin, stamm'aus Litauen, echt deutsch.
Y cuando éramos niños, de visita en casa del archiduque,
mi primo, él me sacó en trineo.
Y yo tenía miedo. Él me dijo: Marie,
Marie, agárrate fuerte. Y cuesta abajo nos lanzamos.
Uno se siente libre, allí en las montañas.
Leo, casi toda la noche, y en invierno me marcho al Sur.
T.S Eliot 1888-1965, fue un poeta americano nacionalizado inglés, al que se considera como el más influyente de su generación por ser el primer poeta moderno del siglo XX, un poeta que rompe con la corriente inmediatamente anterior de una poesía que sigue utilizando formas de expresión ya caducas, incapaces de explicar un tiempo marcado por la masacre de la primera guerra mundial. La poesía de Eliot es la primera que acierta a describir esa sensación de desamparo del individuo, ante un mundo que parece en ruinas.
Grupos y cantantes como David Bowie, Arcade Fire, Van Morrison, Radiohead, Lou Reed, Bob Dylan y muchísimos más, han bebido de la poesía de Eliot para componer alguna de sus letras. Como Cocteau Twins que tomaron prestado para una de sus canciones parte de Los hombres huecos, un poema de 1925.
Somos los hombres huecossomos los hombres rellenosapoyados uno en otrola mollera llena de paja. ¡Ay!Nuestras voces resecas, cuandosusurramos juntosson tranquilas y sin significadocomo viento en hierba secao patas de ratas sobre cristal rotoen la bodega seca de nuestras provisiones
Somos los hombres huecos
somos los hombres rellenos
apoyados uno en otro
la mollera llena de paja. ¡Ay!
Nuestras voces resecas, cuando
susurramos juntos
son tranquilas y sin significado
como viento en hierba seca
o patas de ratas sobre cristal roto
en la bodega seca de nuestras provisiones
Comentarios
Publicar un comentario